Ver perfil

#06

#06
Por Hablemos de Domótica • Publicación #9 • Visualizar online
Hola de nuevo!
Ya sabes que normalmente nos enfocamos mucho en Home Assistant, ya que es la herramienta con la que más hemos trabajado y más cómodos nos encontramos. En esta newsletter te recomendaremos un par de plugins que hemos descubierto, y te contaremos algunos trucos (que también podrás usar en otras plataformas).

Lo más destacado
📼 En la newsletter anterior hablamos de Amber, un proyecto de Home Assistant que ha nacido bajo una campaña de crowdfunding y que consiste en una pieza de hardware ya preparada con Home Assistant, Zigbee, etc. Os compartimos un vídeo de Everything Smart Home donde cuentan sus primeras impresiones. ¿Qué te parece a vosotros?
💡 Google ha anunciado que Android tendrá soporte nativo con Matter, el protocolo impulsado por Amazon, Apple y Google (entre otros) llamado a liderar el mundo IoT del futuro, de tal manera que Android detectará automáticamente cualquier dispositivo compatible. Similar a cómo lo hacen con los dispositivos Chromecast.
Por cierto, no te lo habíamos comentado, pero la Zigbee Alliance informó en agosto que el estándar Matter se retrasará hasta la primera mitad de 2022. ¡Qué ganas tenemos de verlo en acción!
📡 Sonoff ha puesto a la venta su nuevo dongle usb Zigbee 3.0 a un precio muy competitivo y compatible con zigbee2mqtt (y también ZHA) y que nos permite tener una antena lista out of the box para nuestra red zigbee. Lo puedes comprar por $9.9 (unos 9€ al cambio) aquí, aunque de momento está en preventa por falta de stock.
Plugins HACS
👩 Person
Dentro de Home Assistant hay un montón de plugins muy útiles pero a veces quieres algo más concreto y no das con ello. Esto nos pasaba con las cards que había para mostrar las localizaciones de las personas de casa. Y por ello, hemos creado un plugin que se llama “Person Entity Card”, y su función es indicarnos si estamos en casa o no, todo con una interfície muy limpia y minimalista.
🌅 Circadian Lighting
Hay numerosos artículos (y algún que otro estudio) que hablan del impacto que tiene la luz en nuestro día a día. Nuestro cuerpo está acostumbrado a trabajar con luz más azulada o blanca, y a descansar con una luz más amarillenta o cálida.
Hemos encontrado un plugin para Home Assistant, que nos servirá para adaptar aquellas luces que tengamos y soporten configurar las tonalidades azuladas/cálidas.
El plugin nos permitirá configurar qué luces queremos vincular al ciclo circadiano muy fácilmente (aunque habrá que modificar el YAML de configuración). Las luces cambiaran de tonalidad de manera periódica o cuando las activemos.
⌚ Scheduler
Una de las primeras cosas que tendemos a hacer cuando empezamos a conectar dispositivos es programarlos para que se enciendan o apaguen a una hora concreta. Para ello, ya sea en Google Home, Alexa o Home Assistant, tenemos que crear un automatismo para encender y otro para apagar.
Si además tenemos planificaciones distintas según el día (por ejemplo, días laborables vs. festivos), entonces la cosa se nos complica y acabamos con un montón de automatismos.
Hemos encontrado un componente + card para Home Assistant que nos ofrecen esta funcionalidad de una manera muy fácil e intuitiva.
Estos elementos tendrás que instalarlos mediante HACS. Revisa sus README para ver cómo configurarlo.
Esta card te ofrece la posibilidad de programar dispositivos para que se enciendan, se apaguen, permite crear condiciones (si estoy o no en casa), permite regular temperaturas, etc. Y todo mediante clics y la UI de Home Assistant.
Comunidad
“¿Cómo controlar el consumo eléctrico sin comprar nada?”
Alberte compartió con nosotros un plugin para conectar Home Assistant con el servicio Datadis. Este servicio ofrece una API para ver nuestros consumos eléctricos. Para ello, se conecta con las distintas API’s de las distintas distribuidoras (en el caso de Cataluña es e-distribución ) para extraer el consumo de nuestros contadores.
Tiene una gran ventaja, y es que podemos revisar nuestro consumo eléctrico por días y meses sin necesidad de comprar un dispositivo (como los Shelly, Home Assistant Glow, o similares). La instalación es fácil si seguimos su guía paso a paso.
Por contra, no podemos ver el consumo en tiempo real, ya que la API de Datadis recoge los datos de nuestros contadores una vez al día.
El mismo servicio nos dice el consumo según franjas horarias, lo cual puedes usar para poder estimar el coste de electricidad del mes actual. Si tienes contratada una tarifa PVPC, el propio servicio ya viene preparado para darte el coste del mes actual con el precio actualizado.
El proceso de registro en Datadis es un poco lento, por lo que te recomendamos registrarte cuanto antes!
Y hasta aquí esta newsletter, nos leemos dentro de un mes.
¿Te ha gustado?
Hablemos de Domótica

El club de los que les gusta la automatización del hogar. El primer jueves de cada mes en tu bandeja de entrada.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Hablemos de Domótica.