Ver perfil

#04

#04
Por Hablemos de Domótica • Publicación #7 • Visualizar online

¡Hola!
Estamos en julio y la mayoría de nosotros ya estamos planeando o esperando las vacaciones, especialmente tras este año pandémico.
En esta newsletter os presentamos una nueva sección Especial verano con algunos gadgets que creemos os ayudarán a pasar menos calor, así como algunos otros para monitorizar nuestras casas en nuestra ausencia.
También hemos añadido una encuesta al final para que nos podáis dar vuestra opinión. Nos servirá para poder mejorar el contenido en futuras entregas.
¡Por cierto! ¿Te sirvieron los trucos de la newsletter anterior sobre el cambio de tarificación energético? Recuerda que nos lo puedes contar en nuestro Telegram o Discord.
Allá vamos.
Lo más destacado
🍏 Mossega la Poma, un podcast sobre tecnologia en catalán, hablaron en su anterior capítulo sobre la migración de Homekit a Home Assistant junto a Miquel Labòria. Comentaron cómo son los primeros pasos, así como las ventajas que tiene uno vs el otro. Te lo dejamos por aquí (también lo tienes en tu podcather habitual).
💡 Zigbee2mqtt se ha actualizado a la versión 1.19 con novedades interesantes y también dos cositas a tener en cuenta: puede que no te aparezca la actualización. Esto es porque el repositorio ha cambiado y quizá lo tienes que añadir a mano (te dejamos los pasos aquí, que es muy fácil), y la otra, es que no se puede volver a la versión 1.18 una vez migrado.
El “post”
Detectar caídas de luz
En el canal de Telegram de Hablemos de Domótica surgió la duda sobre cómo podemos detectar caídas de luz. Puede ser útil en especiamente dos casos: cuando estás fuera de casa, o cuando estás durmiendo y todas las bombillas de IKEA se encienden al volver la luz (sí, es su estado natural y puede ser un gran problema).
En cualquiera de los dos casos, queremos que Home Assistant lo detecte y reaccione. Por ejemplo, queremos que nos envíe una notificación al móvil o queremos que apague todas las bombillas.
La manera más profesional y la que os recomendamos aquí és que compréis y configuréis un SAI (Sistema de Alimentación Interrumpida) o UPS en inglés (Uninterrupible Power Supply). La mayoría de SAI’s se pueden controlar con NUT (Network UPS Tools), una herramienta que permite a nuestros dispositivos conectarse con el SAI, de manera que éste le informe sobre el estado de la electricidad del dispositivo. Es decir, si está usando o cargando la batería, el estado de ésta, y si hay o no hay corriente en ese momento.
La mayoría de sistemas smart tienen soporte para NUT: Home Assistant, Homebridge, OpenHAB, DomoticZ.
Además, te recomendamos comprar un SAI y conectar allí tu Raspberry y tu router, de manera que tu sistema domótico esté siempre activo, incluso aunque no tengas electricidad.
Aunque aún no lo hemos podido probar, no por falta de ganas, te recomendamos el SAI Salicru SPS 500 ONE. Dispone de dos salidas (para tu Raspberry y tu router) y conexión USB para controlarlo vía NUT.
🌞 Especial verano 🌞
Hemos preparado una selección de productos domóticos, compatibles con Homekit y Home Assistant, para que puedas controlar la frescura de tu casa.
❄️ Una solución “económica” y universal que nos permite controlar el aire acondicionado y además automatizar el encendido, la temperatura, los modos y demás funciones es usar el Broadlink RM Mini 4. Con este pequeñito y sencillo aparatito Wifi, vamos a poder controlar el aire a través de nuestro móvil, Alexa, Google Home, IFTT y por supuesto con Home Assitant. A parte del aire es capaz de controlar todo lo que tenga infrarojos y que esté dentro de su radio de alcance.
😅 En Amazon podemos adquirir el ventilador Xiaomi Mi Smart Standing Fan 2C. Va por Wifi y se puede controlar con la aplicación Mi Home, compatible con Google Assistant y Alexa. Por un precio mayor podemos adquirir un modelo con bateria (2S).
🌡️ Los que usamos Home Assistant en una Rasberry Pi 4 sabemos que se calienta bastante, y más en los meses más calurosos… por lo que recomendamos el uso de disipadores tanto pasivos como activos(nosotros lo usamos de este tipo). Si eres de los atrevidos y que te gusta trastear te dejamos un proyecto DIY de Instructables para montarte tu propia refigreración líquida.
🔥 Si te vas de vacaciones y te preocupa un poco dejar la casa sola, te tranquilizará saber que hay un montón de gadgets que te pueden ayudar estar más tranquilo. Por ejemplo, tienes los detectores de humo y de gas de HEIMAN a un precio asequible en Aliexpress, útiles para detectar y avisar de posibles incendios o fugas de gas. También tenemos sensores de agua de Xiaomi/Aqara, o los típicos sensores de presencia, sensores de puertas/ventanas abiertas, etc. Todos los dispositivos recomendados son Zigbee, por lo que te funcionarán si tienes un hub Zigbee compatible (os recomendamos Zigbee2Mqtt, tenéis el listado de dispositivos compatibles aquí).
Los trucos
¿Hay alguien en casa?
Cuando nos vamos de casa en vacaciones queremos irnos tranquilos aunque dejemos nuestra casa sola. A parte de los sistemas de alarmas o de vigilancia, también podemos simular que sigue habiendo alguien en casa, automatizando algunas acciones, como encender o apagar algunas luces, o bajando y subiendo las persianas, por poner algun ejemplo.
Los asistentes virtuales nos pueden ayudar con esta tarea, y es realmente sencillo. Podéis crear rutinas en Google Home o Alexa para que enciendan una bombilla concreta a una hora concreta.
Home Assistant también puede hacerlo y es más versátil. Te dejamos el código aquí para que puedas usarlo. Es un ejemplo muy sencillito, pero que da una primera idea de como montarte el tuyo propio. En nuestro caso activamos el modo vacaciones siempre que sea festivo, y programamos las luces para que se enciendan de manera aleatoria. Os invitamos a mirar el código para ver todo lo que hemos preparado.
Y con todo esto te esperamos el próximo jueves con más cosas interesantes. Cualquier duda o para hablar con nosotros, puedes hacerlo a través de nuestro recién estenado Telegram, nuestro Discord o a través de Twitter.
Hasta el siguiente jueves :)
¿Te ha gustado?
Hablemos de Domótica

El club de los que les gusta la automatización del hogar. El primer jueves de cada mes en tu bandeja de entrada.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Hablemos de Domótica.