Ver perfil

#02

#02
Por Hablemos de Domótica • Publicación #5 • Visualizar online

Hola, saludos a todxs.
Durante este mes hemos estado probando y haciendo cambios en nuestras configuraciones de Home Assistant, y nos gustaría poder ir compartiendo lo que hemos ido aprendiendo. Pero como no podemos tenerlo todo en una sola newsletter, ya que sería enorme, por lo que hemos pensando en publicar posts más en profundidad sobre temas en concreto, alternados con la newsletter (sin pasarnos de pesados). Tenemos en mente categorizarlos en tres niveles: básico, medio y avanzado e ir intercalando un poco de cada uno. ¿Qué os parece la idea? Nos lo podéis comentar a través de nuestro Discord o Twitter.
Allá vamos.
El “Post”
Hemos empezado una nueva serie de entregas, que la hemos llamado “Quiero una casa inteligente”, en la que iremos contando cómo montar un sistema domótico desde cero de la manera más fácil, simple y enfocada a la privacidad. Hace un par de semanas publicamos el primer capítulo en el que os contamos lo que necesitamos para poder empezar.
Lo más destacado
📈 En la actualización de abril de Home Assistant (2021.4) lanzaron “Home Assistant Analytics”. Un dashboard que se alimenta de las instalaciones de Home Assistant que tenemos, pero solo si lo activamos. Podemos consultar de manera agregada el número de instalaciones, versiones, integraciones y más datos que forman el ecosistema de Home Assistant. Parte de su objetivo es convencer a los fabricantes de la importancia de las API locales. Aprovechamos para recordaros que nosotros hemos desarrollado la integración con TMB.
🖥️ Un interesante proyecto para los usuarios que tienen un panel con Home Assistant todo el tiempo encendido. Lo que hace es habilitar un pase de imágenes de Unsplash, y que se pueden personalizar usando algunos filtros.
🎮 Jakub Kolář tiene una curiosa integración que nos permite ver el juego al que jugamos gracias al estado en Discord. Nosotros lo hemos aprovechado para cambiar la iluminación de la habitación en función de si estamos o no jugando. Os dejamos un ejemplo de como lo usamos nosotros.
🥣 Espectacular dispensador de cereales para el desayuno con reconocimiento facial. Usando una RPi Camera y OpenCV. Os dejamos el post del proyecto en el que explica con todo detalle los pasos y piezas necesarias para poder reproducirlo uno mismo.
Los Trucos
Toc, toc… ¿quién es?
Imagínate que estás en tu casa tan tranquilo y llaman a la puerta. Puede pasar que escuches el timbre a la primera, y vayas a abrir, o puede pasar que estés trabajando en la otra punta de casa, no lo escuches, y no recojas tu pedido.
Si, como yo, te encuentras en este segundo grupo, te alegrará saber que Home Assistant puede ayudarnos! En mi caso compré un sensor de vibración de Xiaomiy lo conecté a Home Assistantmediante Zigbee.
Como podéis ver en la imagen superior, cuando el sensor detecta vibración en el interfono, éste me manda una notificación a la tele y hace parpadear la luz de la oficina. ¡Útil cuando estás con música y auriculares insonorizados!
Si queréis ver el código real, podéis consultarlo aquí. Es un poco más complejo que el de la foto, ya que he añadido un script que comprueba si la luz seleccionada está encendida.
Gestor de contraseñas con Home Assistant
Uno de los temas que más deberían preocuparnos es el tema de la seguridad. ¿Cuantas contraseñas estás reusando en distintos servicios? ¿Qué complejidad tienen? Pensad que, si un atacante consigue esta contraseña, le estáis dando acceso a todos los servicios que la comparten.
¿Cómo nos puede ayudar Home Assistant? Nosotros usamos (y os recomendamos) el addon Bitwarden. Os permitirá sincronizar vuestras contraseñas en varios dispositivos, crear contraseñas complejas para cada página web, etc.
Copias de seguridad
Si vais a usar el gestor de contraseñas os recomiendo que también configuréis el addon Google Drive Backup. Home Assistant va creando backups de manera periódica, pero estos se quedan almacenados en la SD de la Raspberry. Con este plugin podréis configurar la subida automática de éstos backups a Google Drive, incluyendo el backup de todos los addons, Bitwarden incluído.
Las MicroSD no son muy fiables así que os recomendamos este plugin para evitar sustos.
Y con todo esto os esperamos el próximo jueves con más cosas interesantes. Cualquier duda o para hablar con nosotros, podéis hacerlo a través de nuestro Discord o a través de Twitter.
Hasta el siguiente jueves :)
¿Te ha gustado?
Hablemos de Domótica

El club de los que les gusta la automatización del hogar. El primer jueves de cada mes en tu bandeja de entrada.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Hablemos de Domótica.